PROYECTO ERASMUS+ Capacity Building Enhancing Quality Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space (EQUAM-LA)

El lanzamiento del proyecto se dio de forma virtual el 19 de mayo de 2020 y se han hecho varias reuniones de seguimiento, todas virtuales.

El proyecto busca construir un paquete de herramientas para la promoción de la cultura de la calidad de la educación superior y facilitar el reconocimiento internacional de títulos y créditos, reforzando y conectando los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en los que las universidades y las agencias son elementos fundamentales.

Resultados esperados e impacto para la UTP

1. Alineación de los esfuerzos de las agencias nacionales y regionales para apoyar el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades

La dotación de recursos a las agencias nacionales y regionales y la promoción y el uso de herramientas comunes permitirá el desarrollo y fortalecimiento de unidades de calidad dentro de la UTP, como es el caso de la construcción de un Sistema Interno de Gestión de Calidad que se adelanta como proyecto piloto AUDIT-CCA, que permita contrastar el quehacer real de la universidad con las exigencias de calidad orientadas al mejoramiento continuo como lo señala el lema de UTP “Camino a la Excelencia, a través del mejoramiento continuo”.  Se esperaría que el sistema esté dotado de herramientas TICs con módulos de monitoreo y seguimiento de resultados, que facilite la toma de decisiones para un mayor impacto y sostenibilidad a largo plazo.

2. Reconocimiento de créditos

El proyecto EQUAM-LA apoyará el reconocimiento y acumulación de créditos por parte de la UTP, dando respuesta a las transformaciones de las modalidades de prestación de los servicios educativos en el nivel superior que implica el incremento de entidades privadas que extienden títulos de educación superior; la nueva oferta transnacional de servicios educativos (presencial y en línea) y la homologación de la calidad y procesos de evaluación y acreditación. El proyecto favorecerá el que los créditos cursados en otras universidades sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante en la UTP, aportando a la adquisición de competencias y al fomento de la movilidad, como elementos de flexibilidad curricular que enriquecen la formación integral del estudiante y le preparan para insertarse en un mundo globalizado. Además, el proyecto contribuiría a unificar la regulación en materia de Reconocimiento de Estudios Superiores en la UTP, delineando un umbral de referencia para la discusión y el análisis que conlleva el tema del reconocimiento de estudios, grados y títulos en la educación superior, proceso importante en lo concerniente a la gestión de calidad universitaria.

2. Articulación de Relaciones internacionales con unidades de Aseguramiento de Calidad

La Oficina de Relaciones Internacionales ha iniciado un proceso de documentación bajo los estándares ISO con la unidad de Aseguramiento de Calidad de la UTP. Esta documentación incluye todos los procedimientos de movilidad internacional saliente y entrante y guías a los estudiantes. Este tipo de articulación es importante para cumplir con estándares internacionales, utilizados en instituciones académicas a nivel global, de manera que tengamos un medio de comunicación uniforme. El impacto se mediría con el aumento de las movilidades y cooperación internacional de la UTP en los años siguientes.

4. Promover procesos de acreditación con agencias nacionales internacionales

La calidad es un compromiso institucional ya que la sociedad demanda una formación profesional que responda y se adecue a las necesidades del entorno laboral y social. Por lo tanto, y, como parte de este proyecto que contribuye a la concreción de la filosofía institucional, la UTP enfrenta la calidad como un requerimiento permanente de alcanzar esta meta y, en consecuencia, somete sus programas a los procesos nacionales e internacionales de agencias de acreditación. Un beneficio adicional, es la atracción de mejores estudiantes y profesores de mayor prestigio y el desarrollo de una gestión académica administrativa de mejoramiento continuo.

Página del proyecto: