CLASES ESPEJO
Una clase espejo es un recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de un curso completo o de una sesión de un curso.
La internacionalización en la UTP es una herramienta que permite que los estudiantes y el claustro docente adquieran competencias interculturales y globales, permitiéndoles tener una interacción positiva con otras culturas. Por eso, impulsamos la estrategia de clases espejo en nuestros programas de pregrado y posgrado de todas las facultades y contabilizamos las estadísticas de movilidad estudiantil y docentes entrantes y salientes (factor evaluado en nuestro Plan de Desarrollo Institucional – PDI).
Esta iniciativa surgió en el 2020 por la necesidad de buscar desarrollar actividades colaborativas haciendo uso de la tecnología y estrechar lazos con instituciones de educación superior socias ya que todas nos estábamos enfrentando a los mismos retos impuestos por la pandemia global.
2020
Sede | Facultad | Universidad extranjera | Docente UTP |
Campus Víctor Levi Sasso | Ingeniería Industrial | Universidad Técnica Federico Santa María – Chile | Libia Batista |
Campus Víctor Levi Sasso | Sistemas Computacionales | Universidad del Valle – Bolivia | Aris Castillo |
CR Chiriquí | Sistemas Computacionales | Universidad Técnica Nacional – Costa Rica | Vladimir Villareal |
2021
Sede | Facultad | Universidad extranjera | Docente UTP |
Campus Víctor Levi Sasso | Ingeniería Eléctrica | Universidad de Lima – Perú | Héctor Montes |
CR Azuero | Sistemas Computacionales | Universidad Católica de Colombia | Luiyiana Pérez |
CR Azuero | Sistemas Computacionales | Universidad ECCI – Colombia | Magdalena Duran |
Campus Víctor Levi Sasso | Ingeniería Industrial | Universidad Iberoamericana – México | Humberto Álvarez |
CR Panamá Oeste | Ingeniería Industrial | Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo – México | Isaías Sanjur |
Campus Víctor Levi Sasso | Ingeniería Industrial | Universidad de Ciencia y Tecnología | Práxedes A. Torres |
Campus Víctor Levi Sasso | Ingeniería Industrial | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (UNITECNAR) | Práxedes A. Torres |
Interesados escribir a jaqueline.barsallo@utp.ac.pa / relaciones.internacionales@utp.ac.pa
Si se encuentra interesado por favor llene el siguiente formulario: https://forms.gle/rbXGC9Q9LKvbioKs9
GUÍA SOBRE CLASES ESPEJO:
Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning)
El Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning ) se trata de un enfoque que, como parte de su clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre si. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.
Como parte de una clase existente, el componente COIL puede desarrollarse a lo largo de todo el curso, o, más usualmente, como un módulo que dura varias semanas durante el curso. La duración mínima recomendada para un módulo COIL es de 5 semanas (una sesión por semana que conlleve a la presentación final de un proyecto en equipos comprendidos por estudiantes de ambas universidades participantes).
Interesados escribir a jaqueline.barsallo@utp.ac.pa / relaciones.internacionales@utp.ac.pa