Programa de Doble Titulación UTP-ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP – Otoño 2021

Programa General de Becas (GSS-Al201) para el año académico 2021-2022
marzo 30, 2021
Convocatoria para Curso de Introducción a un Modelo Integral de Gestión del Mantenimiento y de la Confiabilidad alineado con la Gestión de Activos
abril 5, 2021

Programa de Doble Titulación UTP-ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP – Otoño 2021

El Programa de Doble Titulación Universitaria entre la UTP y la Escuela Nacional Superior de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Matemática y Mecánica de Burdeos del Instituto Politécnico de Burdeos (ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP) ofrece una combinación única para la especialización en las áreas de la electrónica y las telecomunicaciones dando una visión global de las ciencias a los estudiantes además de ofrecerles un entorno de crecimiento cultural.

Este programa te da la oportunidad de recibir el título de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UTP y el título de Ingeniero con Especialidad en Electrónica o Telecomunicaciones – GRADO DE MAESTRÍA cursando un semestre de curso intensivo de francés y dos años en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP después de terminar exitosamente tu cuarto año de licenciatura en la UTP.

Fechas Importantes

• Límite de aplicación: 29 de abril de 2021
  • Inicio de clases en ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP: Septiembre de 2021

Perfil de ingreso

Este programa está dirigido a cualquier estudiante de la UTP que curse la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Los estudiantes que deseen aplicar deben haber aprobado la totalidad de créditos hasta el cuarto año de la licenciatura en la UTP con un índice mayor a 1.8.

Los estudiantes que participen de este programa de doble titulación deberán pasar un proceso de selección en la UTP, con base a su excelencia académica y perfil integral, y un proceso de admisión en la ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP.

Proceso de admisión

Paso 1: Recopilar toda la documentación que se menciona en la sección de documentación

Paso 2: Ingresar a la Plataforma Tic Cruz del Sur a través del siguiente enlace: https://ticcruzdelsur.um.es/ticcruzdelsur/utp/movilidad.publico.programa.do?select_programa=001

Paso 3: Dar clic sobre «Formulario Solicitud» e ingresar su correo (preferiblemente el institucional)

Paso 4: Llenar todos los campos de la aplicación y adjuntar toda la documentación solicitada. Al completar su aplicación estará realizando una cuenta, la cuál podrá revisar en lo sucesivo.

Documentación

Para el proceso de selección, todos los candidatos deberán subir los siguientes documentos a la Plataforma Tic Cruz del Sur, junto con su aplicación:

• Formulario Interno de Movilidad del UTP al Exterior firmado por el Coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Hoja de vida en inglés
  • Carta de motivación en inglés
  • Créditos oficiales en inglés
  • Copia de cédula
  • Certificación del nivel de francés (básico en adelante)

Después de ser seleccionado, el estudiante será nominado por la Dirección de Relaciones Internacionales y el estudiante debe llenar una aplicación en línea a ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP.

Beneficios y requisitos de la estadía

Durante todo el programa, el estudiante participante del intercambio está sujeto a los mismos derechos y deberes a los que están sujeto los estudiantes del ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, excepto el costo de la matrícula. El estudiante deberá pagar la matrícula de inscripción en la UTP y no tendrá que pagar ningún tipo de inscripción ni gastos relacionados con su escolaridad (gastos de diploma, medicina preventiva…) en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP durante el intercambio.

Los estudiantes de la UTP deberán, obligatoriamente, afiliarse a la seguridad social durante los dos años del programa. Cuando un estudiante esté presente en la ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

Perfil del egresado

Los estudiantes que culminen exitosamente este programa recibirán el título de Licenciado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y título de Ingeniero con Especialidad en Electrónica o Telecomunicaciones – GRADO DE MAESTRÍA del Instituto Politécnico de Bordeaux Escuela Nacional Superior de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Matemática y Mecánica de Burdeos (ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP).

Su perfil profesional se integrará el perfil de egreso de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UTP, en conjunto con el perfil de egreso del Ingeniero con Especialidad en Electrónica – GRADO DE MAESTRÍA o el perfil de egreso de Ingeniero con Especialidad en Telecomunicaciones – GRADO DE MAESTRÍA.

Descripción de los estudios del programa

Durante su estadía en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, los estudiantes que participen del programa deberán cursar 3 semestres académicos, correspondientes a los semestres 7, 8 y 9 de los planes de estudio de las carreras del ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP. Finalmente, deberán realizar la redacción de una tesina como proyecto de fin de estudios de al menos 5 meses. Durante la movilidad del programa, los exámenes y cursos serán evaluados y los créditos serán otorgados según las reglas vigentes en la institución francesa.

Si tienes consulta acerca del programa de doble titulación contactar a Ing. Vielka Lizbeth Guevara Atencio, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones al correo: vielka.guevara@utp.ac.pa
Para más información, escribir a relaciones.internacionales@utp.ac.pa