Convocatoria FULBRIGHT LASPAU 2021

UNESCO – Pasantías disponibles
febrero 22, 2021
CALL FOR APPLICATIONS FOR ERASMUS PLUS INTERNATIONAL STAFF MOBILITY AT UNIVERSIDAD DE MURCIA
marzo 1, 2021

Convocatoria FULBRIGHT LASPAU 2021

El Programa Fulbright LASPAU es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, administrado por la oficina de LASPAU (Programa de Becas de Universidades Estadounidenses para América Latina) ), afiliada a la Universidad de Harvard y fue diseñado para promover el desarrollo de catedráticos, investigadores y administrativos universitarios de las universidades de América Latina.

• Becas a nivel de maestría con una duración máxima de 2 años.
  • Becas a nivel de doctorado donde se cubrirá hasta un máximo de 2 años.  El candidato deberá gestionar el financiamiento adicional por el tiempo restante de su programa.

Dirigido a: Profesores, investigadores o administradores universitarios, quienes deben ser postulados por sus respectivas universidades. Se les dará preferencia a aquellos profesores que nunca han estudiado en los Estados Unidos de América. Las personas que han recibido una beca Fulbright no son elegibles para este programa.

Campos de Estudio: Abierto a todos los campos de estudio con excepción de medicina, veterinaria, odontología, enfermería y áreas afines. Se hará énfasis en humanidades, ciencias sociales, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En las carreras de derecho y negocios, el candidato deba  cubrir el 50% de la matrícula, ya que es muy difícil conseguir exoneración de matrícula en estos campos.

Fecha límite de aplicación interna: 19 de marzo de 2021

Requisitos:

• Ser ciudadano panameño, residiendo en Panamá – no tener ciudadanía ni residencia estadounidense.
  • Docente de tiempo completo, investigador o administrativo con carga docente, con dos o más años de servicio en la UTP.
  • Nivel de inglés mínimo B1
  • Índice académico 2.0
  • Ser postulado por su unidad académica o de investigación
  • Que el programa de estudios sea prioritario para la UTP
  • Comprometerse a regresar y residir en Panamá por dos años luego de haber culminado el programa de estudio.

Documentación necesaria:

Para aplicar, enviar en un archivo PDF a: aris.castillo@utp.ac.pa

• CV
  • Copia de cédula
  • Créditos oficiales
  • Diplomas
  • Carta de exposición de motivos (ensayo personal donde justifica la razón de los estudios y el impacto para la institución)
  • Formulario de aplicación interno

Beneficios:

• Pasaje aéreo de ida y vuelta a los Estados Unidos de América.
  • Estipendio para gastos de vivienda, alimentación y cuota mensual para libros.
  • Costo de matrícula (el Programa obtendrá una beca o ayuda complementaria de la universidad anfitriona en los Estados Unidos, con excepción de los campos de administración de empresas y derecho, donde los becarios tendrán que contribuir con una parte de dicho costo).
  • Seguro médico.

Calendario:

ActividadFechaObservaciones
Entrega de postulacionHasta el 19 de marzoEn archivo PDF a la Dirección de Relaciones Internacionales
Prueba de Inglés (Versant)Lunes 22 de marzo
Prueba PsicológicaMartes 23 de marzo
Entrevista de candidatosMartes 26 de marzoA partir de las 09:00 a.m. por Teams.
Anuncio de resultadosViernes 02 de abrilCada participante recibe comunicación por correo electrónico.
Entrega de nominación de candidatos UTPLunes 09 de abril Embajada de los Estados Unidos

Es importante destacar que después de ser postulado por la UTP, el candidato debe cumplir con el proceso de selección en la Embajada de Estados Unidos, antes del 01 de mayo de 2021.

Criterios considerados en el proceso de selección por la Embajada de Estados Unidos:

• Buen índice académico a nivel de la licenciatura y necesidades de la universidad.
  • Antecedentes académicos relacionados con el programa de estudios propuesto.
  • Los resultados del examen de aptitud en español Prueba de Admisión a Estudios de Postgrado y de inglés TOEFL.
  • Potencial para contribuir al desarrollo del país.

Los estudios académicos se inician tentativamente en agosto del siguiente año de la convocatoria.

Licencia:

De ser seleccionado para la beca, la UTP concede licencia por estudios durante el periodo de sus estudios.

Dependientes:

La beca NO incluye fondos para dependientes. Se prohíbe que los dependientes acompañen al becario durante el período de afianzamiento del idioma inglés.

Para más consultas escribir a itmareli.rodriguez@utp.ac.pa