Convocatoria de Movilidad Internacional Saliente UTP- SENACYT 2021

Invitación a Concursos Regionales – SICA
enero 19, 2021
Türkiye Scholarships 2021 Applications
enero 22, 2021

Convocatoria de Movilidad Internacional Saliente UTP- SENACYT 2021

La Dirección De Relaciones Internacionales anuncia la apertura de la Convocatoria para realizar Movilidad Internacional Saliente Presencial, para el segundo semestre De 2021 con la siguiente información:

Objeto de la Convocatoria:Entidad oferente:Destino:
Realizar movilidad internacional saliente para estudiante de pregrado y postgrado,durante el segundo semestre de 2021 (agosto – dic). Referencia de contratos UTP-SENACYT 191-2019 /182-2019 y 241/2018  Universidades con convenios bilaterales, redes y asociaciones con oferta académica presencial para el periodo mencionado.  Movilidad Presencial

Descripción de la Convocatoria:

Estudiantes de pregrado y post-grado de la Universidad Tecnológica de Panamá tendrán la oportunidad de aplicar a alguna de las 3 modalidades de movilidad saliente internacional:

  • Semestre de Intercambio
  • Pasantía de Investigación
  • Práctica Profesional con el programa IAESTE.

A continuación, encontrará el detalle acerca de los requisitos, fechas importantes, documentación y universidades ofertantes. Les animamos a utilizar las imágenes como referencia y a escribir a relaciones.internacionales@utp.ac.pa con copia a la Lic. Aybeth Mosquera aybeth.mosquera@utp.ac.pa para otras consultas.

Requisitos para la movilidad:

  • Nacionalidad Panameño
  • Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
  • Haber completado sus tres primeros años de estudio.
  • Tener índice de 1.75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
  • Buen dominio del idioma inglés (para movilidades a países donde no se hable español).
  • Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.
  • De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe poseer disponibilidad de participación en las actividades de difusión de proyectos de investigación e internacionalización de la Universidad.
  • El estudiante debe gestionar y cubrir los gastos de pasaporte y visado.

Nota: Para solicitar los créditos oficiales, favor escribir al correo: secretaria.general@utp.ac.pa

Fechas importantes:

  • Apertura de convocatoria:  21 de enero de 2021
  • Recibo de documentos para la aplicación: del 21 de enero al 12 de abril de 2021
  • Selección de Ganadores:  13 de abril al 13 de abril de 2021
  • Publicación de Ganadores:  14 de abril de 2021
  • Trámite de Documentos de Compromisos: del 15 de abril al 16 de abril de 2021
  • Estadía: de acuerdo a las fechas establecidas en la carta de aceptación.
  • Entrega de informe de retorno: cinco días después al terminar la estancia de investigación, semestre académico y/o práctica profesional.


Financiamiento (Por tipo de movilidad y continente):

Movilidad para un semestre académico:

Movilidad para Investigación:

Movilidad para práctica profesional (IAESTE):

Proceso de Aplicación:

Paso 1

Luego de contar con un área de investigación y/o materias de interés   escogida con la asesoría y el apoyo del coordinador de carrera, y el tutor   de investigación de la UTP; debes escoger una universidad de la lista que se encuentra más adelante en esta publicación y verifiques sus planes de estudios a fin de que estén ofreciendo las materias recomendadas por tu coordinador   y/o que la Universidad esté trabajando en tu rama de investigación.

Nota: Se debe tener en cuenta que, aunque la investigación que se realizará puede usarse como recopilación de información para la realización de tesis; esta convocatoria no es exclusivamente para realizar trabajos de graduación, por lo que la propuesta que deben presentar a la Dirección de Relaciones Internacionales no necesariamente debe estar aprobada por tu facultad como un anteproyecto de tesis. Sin embargo, si el estudiante quiere presentar la movilidad como opción de trabajo de graduación, entonces debe asegurarse que cumple con los requisitos de su facultad.

Paso 2

Recopilar la documentación requerida ya sea del Programa SMILE, el Programa PAME o Universidades de la Red SIESCA o Acuerdos bilaterales, a fin de que la DRI le de las orientaciones y apoyo necesario para contactar a la universidad de destino comunicándoles que deseas realizar una movilidad internacional a sus instalaciones para trabajar en tu proyecto de investigación y requieres de su aceptación y de un profesor asesor. Para esto, también se le solicita que le pida ayuda a tu coordinador de carrea y/o tutor de la UTP.

Paso 3

Luego de completar los documentos de aplicación del programa que seleccionó debe enviar los documentos en un solo archivo PDF a la dirección de correo electrónico: aybeth.mosquera@utp.ac.pa con copia a relaciones.internacionales@utp.ac.pa  

Una vez completes estos pasos, ya estarás aplicando a la convocatoria para estipendio económico del Proyecto UTP-SENACYT para la movilidad de investigación (pasaje aéreo y estipendio mensual).

Nota importante:

  • El estudiante debe pedir a su Coordinador/a de Carrera enviar la documentación firmada directamente a la Dirección de Relaciones Internacionales para evitar inconvenientes.
  • Si el estudiante aplica, gana el estipendio y al iniciar su movilidad requiere hacer un cambio en las materias seleccionadas al principio deberá comunicarse con su Coordinador de Carrera y con Relaciones Internacionales. El Coordinador/a será quién determine que materias serán aprobadas o cuáles serán las opciones más viables.
  • El estudiante no puede realizar ningún cambio de materias o cambios en general a su aplicación inicial, durante su movilidad sin consultar primero a la Dirección de Relaciones Internacionales y a su Coordinador/a de Carrera. De lo contrario es posible que no se pueda proceder a realizar una convalidación oficial o procesos oficiales por falta de confirmación y evidencias.
  • En todo momento el estudiante debe estar en contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales con copia a su Coordinador/a de Carrera de darse cualquier eventualidad tanto con temas académicos como con temas generales.

Criterios de evaluación:

  • La Comisión Evaluadora establecerá el orden de criterio asignando: 15 puntos por el índice obtenido, 10 puntos por participación en actividades extracurriculares, 30 puntos por participación en actividades de investigación, 30 puntos por la carta de motivo y plan de trabajo, 15 puntos por el idioma inglés. El puntaje Máximo es de 100 puntos. 
  • De igual manera, se toma en cuenta que el estudiante cuente con la carta de aceptación y/ los tramites realizado por email con la certeza de contar con la carta de aceptación.

Documentos que deben adjuntar al cumplimentar los formatos de aplicación:

Puedes descargar el checklist para llevar un control de tu aplicación:

Nota: Para solicitar los créditos oficiales, favor escribir al correo: secretaria.general@utp.ac.pa

Si aplica a Estancia de Investigación deberá utilizar el siguiente Formulario

PARA PROGRAMA SMILE:

  • Learning Agreement (WORD, 63.5KB) 
  • Formulario SMILE (WORD, 76.5KB) 
  • Formulario Interno de Movilidad Internacional Saliente (WORD, 60.62KB) , en caso de  aplicar a semestre académico Y debe ser  firmado por el coordinador de carrera.

    Si aplica a Estancia de Investigación deberá utilizar el siguiente Formulario
  • En caso   de aplicar estancia de investigación debe presentar un resumen de una propuesta de proyecto de investigación donde detallas las áreas de investigación en las que trabajarás y un plan de trabajo que seguirás durante tu estancia. Este documento debe estar aprobado por tu asesor y/o tutor de investigación.
  • Pasaporte o Cédula de Identidad Personal. (En caso de no poseer pasaporte)
  • Currículum Vitae.
  • Créditos oficiales.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.

PARA PROGRAMA PAME:

  • Formulario Interno de Movilidad Internacional Saliente (WORD, 60.62KB)
  • Formato de Reconocimiento de asignatura o crédito del PAME (WORD, 166.14 KB) en caso de  aplicar a semestre académico   firmado por el coordinador de carrera.
  • Pasaporte o Cédula de Identidad Personal (en caso de no poseer pasaporte)
  • Currículum Vitae.
  • Créditos oficiales.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
NOTA IMPORTANTE:
  • Si estás aplicando a un país donde no se habla español como lengua nativa, se debe presentar todos los documentos en inglés.
  • Se debe prestar atención a los cronogramas de matrícula de las universidades de destino ya que algunas universidades tienen pre-registro en línea.
  • Los estudiantes que apliquen movilidad para semestre académico aplicando a través del programa SMILE, las   asignaturas a cursar estarán sujetas a los cupos asignados por las Universidades de destino, teniendo en cuenta la disposición de la misma.
  • Los estudiantes que realicen la movilidad de investigación, se les brindará la posibilidad de enviar un artículo científico para consideración de ser publicado en una de las Revistas Académicas UTP (I+D Tecnológico, Prisma Tecnológico o Revista de Iniciación Científica).
  • No pueden aplicar a otras universidades que no estén en la lista de esta Convocatoria.


PROGRAMAS Y LAS UNIVERSIDADES MIEMBROS A LAS QUE PUEDEN APLICAR:

SMILE (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en Europa y América Latina

Europa:América Latina:
Universidad Politécnica de Valencia, EspañaUniversidade de Sao Paulo, Brasil
Universidad Politécnica de Cataluña, EspañaEscola Politécnica Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Universidad Politécnica de Madrid, EspañaPontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Católica de Louvain, BélgicaUniversidad de los Andes, Colombia
Politécnico di Milano, ItaliaPontificia Universidad Javeriana, Colombia
Politécnico di Torino, ItaliaInstituto Politécnico Nacional, México
Stuttgart Universität, AlemaniaInstituto Tecnológico de Monterrey, México
Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa), PortugalInstituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina
Universidade do Porto, Portugal. Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, Polonia 
Czech Technical University in Prague (CTU), República Checa. 

PAME (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en México y Suramérica)

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) – Brasil, Campinas
Escuela Politécnica Nacional – Ecuador, Quito
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México
Universidad Autónoma Nacional – México
Universidad Autónoma Metropolitana – México
Universidad Nacional del Litoral – Argentina, Santa Fe
Universidad Pedagógica Nacional – Colombia, Bogotá
Universidad El Bosque – Colombia, Bogotá
El Colegio de Michoacán A.C. – México, Zamora
Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo – México
Instituto Tecnológico de Sonora – México, Obregón
Universidad Continental – Perú, Lima
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – República Dominicana
Instituto Tecnológico Metropolitano ITM – Colombia, Medellín

SIESCA (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en Centroamérica)

Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
Universidad Nacional de Agricultura, Honduras (para Ing. en Alimentos)
Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
Universidad Nacional de Costa Rica
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN)
Universidad Autónoma de Santo Domingo (para Ing. Civil y Electromecánica)
Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Honduras
Universidad de El Salvador (UES)
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

CONVENIOS BILATERALES (Para movilidad de Investigación y semestre Académico en Europa, América Latina y Asia)

Nota: Las universidades de Canadá están disponibles solo para realizar Pasantías de Investigación
EUROPA:AMERICA LATINA:ASIA
Universidad de Malardalen, Suecia.Wilkes University, USAUniversidad de Chiba, Japón.
Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.Georgian College, Canadá (Ing. Eléctrica y Ing. Aviación.)Central South University, China.
Universidad de Alicante, España.Trent University, Canadá.Jinan University, China.
Universidad Técnica de Riga, Letonia.Niagara College, Canada. 
Universidad Técnica de Lublin, Polonia.Washington State University, USA (solo para estancia de investigación) 
Universidad de Castilla de La Mancha, España.Arkansas University, USA. (solo para estancia de investigación) 
Universidad de La Rioja, España.Universidad del Norte de Texas, USA (solo para estancia de investigación) 
Universidad de Coruña, EspañaInstituto Politécnico de Worchester, USA. (solo para estancia de investigación) 
Universidad de Salamanca, España.Universidad de Santiago del Estero, Argentina. 
Universidad de Cardiff, Reino Unido.Universidad Austral de Chile, Chile 
 Universidad de la Sabana, Colombia 
 Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia. 
 Universidad de Los Llano, Colombia. 
 Universidad Piloto de Colombia, Colombia. 
 Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba 
 Universidad de la Habana José Antonio Echeverría, Cuba. 
 Instituto Superior Minero Metalúrgico de MOA «Dr. Antonio Núñez Jiménez» (ISMMM), Cuba. 
 Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. 
 Universidad Tecnológica de Xicotepec, México. 

IAESTE (Para prácticas profesionales en el extranjero)

IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) está compuesto por universidades, empresas e institutos de investigación de más de 85 países de todo el mundo.

Beneficios:

  • Pasaje aéreo ($1,700 dólares para Europa & $900 dólares para América Latina)
  • Seguro internacional de 300$
  • Como parte del programa IAESTE, el estudiante recibirá un pago mensual de parte del empleador mientras esté realizando la práctica profesional. El monto mensual dependerá de la oferta y región al que aplique el estudiante.
  • Nota: El estudiante debe hacer la gestión y cubrir los gastos de pasaporte y visado.

Requisitos para aplicación:

  • Nacionalidad panameña.
  • Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
  • Haber completado sus tres primeros años de estudio.
  • Tener índice 1,75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
  • Buen dominio del idioma inglés (para países en Europa y Latinoamérica).
  • Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.

Proceso de aplicación:

  • Paso 1: Registrarse en la plataforma IAESTE.
  • Paso 2: seleccionar la oferta de interés y recolectar todos los documentos para la aplicación y la postulación.
  • Paso3::Enviar los documentos originales en un solo PDF a la dirección: panama@iaeste.org & relaciones.internacionales@utp.ac.pa 
  • Paso 4: El estudiante debe esperar la notificación de aceptación mediante la plataforma IAESTE o correo electrónico que le envían a IAESTE Panamá/ DRI.
  • Paso 5: Luego de ser aceptado por el comité evaluador, después IAESTE da los resultados de aceptación o no, el estudiante debe esperar los resultados.

Nota: En caso que el estudiante este aplicando al Subsidio económico de SENACYT y es seleccionado por el comité evaluador, el subsidio económico será otorgado hasta que la empresa informe que fue aceptado.  Si no es aceptado tendrá la opción por segunda vez aplicar a otra plaza de IAESTE.  Solo tendrá dos oportunidades para aplicar a una Plaza, si no es aceptado en la segunda perderá automáticamente el Subsidio económico de SENACYT. 

Documentación de aplicación:

  • Formulario de nominación IAESTE (PDF, 69.12 KB).
  • Formulario interno de movilidad UTP para práctica profesional (WORD, 61.77 KB) firmado por el coordinador de tu carrera.
  • Cédula de Identidad, sino posee Pasaporte.
  • Currículum Vitae en versiones inglés y español.
  • Créditos oficiales en inglés.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad.
  • Carta de motivación dirigida al programa IAESTE donde expresas por qué quieres aplicar a esta oportunidad.
  • Carta donde un profesor te nomina para que realices el intercambio.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
  • En caso que el estudiante quiere usar la práctica como opción a trabajo de graduación, el estudiante debe cumplir con los procedimientos de trabajo de graduación de su facultad.

Documentación requerida en caso de ser aceptado, la cual debe enviarse a DRI antes de su movilidad.

  • Voucher de ticket de avión
  • Copia de cheque recibido
  • Carta de aceptación de la Universidad destino.
  • Formato de Gestión de Cobro
  • Copia de seguro médico internacional

Documentación requerida a su retorno, la cual debe enviarse a DRI

  • Boarding Pass
  • Ficha de evaluación (firmado y sello por el tutor de investigación) e Informe Técnico que debe contener los siguientes puntos:
    • Resumen
    • Abstract
    • Antecedentes
    • Impacto de la actividad o investigación realizada
    • Objetivos del proyecto
    • Tutores de la pasantía
    • Metodología
    • Productos
    • Conclusiones y recomendaciones
    • Bibliografía (utilizada durante su pasantía)
    • Anexos (fotos, tablas, algoritmos, borrador de artículo, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *